El PP salva la Ley de Seguridad Nacional del Gobierno y ERC lo aprovecha para volver a su tono más duro y tacharla de "represiva"

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
Europa Press
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
EP / Atlas

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional seguirá su trámite en el Congreso pese al intento de ERC y JxCAT de derribarla. Y lo hará gracias a que el PP votó este jueves en contra de las enmiendas a la totalidad con las que estas dos formaciones independentistas pretendían tumbar la iniciativa. Con esta norma, el Gobierno pretende "una modificación puntual y específica" para "garantizar que los recursos estratégicos a disposición del Estado sean los adecuados para hacer frente a una crisis y dotar al Estado de herramientas para anticiparse a las crisis y agilizar la toma de decisiones", en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El voto del PP permite que continúe tramitándose una reforma que el Ejecutivo tiene intención de sacar adelante con el mayor consenso posible y que ahora pasa a fase de enmiendas. Los populares han anunciado que allí tratarán de introducir modificaciones en el texto "para someter al máximo control parlamentario al presidente del Gobierno" y para dar un marco de protección a los servicios de inteligencia y que así "no se sigan produciendo episodios como los que hemos vivido en estas últimas semanas" con el cuestionamiento de las actividades del CNI, tal y como dijo este jueves la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Se trata de la segunda vez en apenas unos días que el PP suma sus votos a los del PSOE, después de que la semana pasada ambos partidos rechazaran abrir una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas. No obstante, los populares también aprovecharon para criticar el cese de la directora de los servicios de inteligencia, Paz Esteban, aprobado hace unos días, y avisó al Gobierno de que su apoyo para seguir tramitando la ley "no es un cheque en blanco". Y no fue el único partido que aprovechó el debate para referirse a los casos de espionaje: Vox, que también votó en contra de derribar la norma antes de ser tramitada, utilizó su intervención para amenazar a los independentistas con prohibir sus partidos.

"Cuando Vox llegue al Gobierno, no les vamos a espiar, les vamos a investigar, aportaremos las pruebas necesarias a los jueces, les sentaremos en el banquillo y haremos todo lo necesario para ilegalizarles porque el Estado no tiene que soportar quintacolumnistas", espetó el diputado ultra Javier Ortega Smith. Vox, además, dejó la puerta abierta a votar en contra de la aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Nacional cuando vuelva al Congreso para su puesta en marcha definitiva.

ERC muestra su perfil más agresivo

ERC, por su parte, había barajado hasta este jueves retirar su enmienda a la totalidad como una muestra más de que, desde hace unos días, los republicanos están apostando por destensar la relación con el Gobierno después de la crisis de las últimas semanas a raíz del supuesto espionaje a decenas de dirigentes independentistas con el programa Pegasus. No obstante, los republicanos terminaron manteniendo su intento de veto a la norma, y el anuncio del PP de que no permitiría que la reforma cayese dejó a ERC manos libres para retomar su discurso más duro contra el Ejecutivo.

En este sentido, la encargada de defender la posición de los republicanos en el debate fue Montserrat Bassa, que representa al ala más frentista de ERC en el Congreso frente a otras corrientes más proclives a pactar con el Gobierno. Y su elección como portavoz del grupo para esta iniciativa ya daba pistas sobre el discurso que iba a mantener ERC, ya que Bassa argumentó que los republicanos están "en contra de la ley de seguridad nacional" por la "propia seguridad nacional" de la "nación catalana". "Es una ley que niega derechos y libertades, una ley represiva que, como todas las leyes represivas, siempre son usadas contra nuestro pueblo", denunció.

La diputada de ERC, asimismo, acusó al Ejecutivo de asumir el "marco mental e ideológico de la derecha, tanto en el discurso del miedo y la seguridad como en el terreno nacionalista español". "Y en una Ley de Seguridad Nacional confluyen ambas cosas", denunció Bassa, que sostuvo que, con la reforma debatida este jueves, el Gobierno "legitima" y da "una vuelta de tuerca más" a la norma aprobada por el PP hace unos años. "Con la aprobación de esta ley no ganan ustedes, señores del PSOE, sino que gana Vox" porque "les están sirviendo en bandeja de plata todos los recursos represivos para que los usen cuando lleguen al poder", zanjó la diputada de ERC.

Los republicanos también criticaron durante su discurso en que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional planteada por el Gobierno ofrece al Ejecutivo central recursos para centralizar competencias de manera generalizada en situaciones de emergencia. Pero el ministro Bolaños se defendió y sostuvo que la ley prevé la participación de las comunidades autónomas en todos los procesos y aseguró que, lejos de haber "menoscabo" de competencias autonómicas, incluso "se refuerzan" en materia de contribución de recursos en caso de crisis como la de la Covid.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento